miércoles, 12 de octubre de 2011

Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiesta de la Virgen de Asunción, Tenexpam
La fiesta principal de este municipio se celebra el día 25 de enero en honor a San Pablo, se inicia con calendas que anuncian en las principales calles de la población que ha llegado la fiesta, un día antes del día grande se quema el vistoso castillo y los toritos y el día principal se celebran actos religiosos y se culmina con un grandioso baile. Otra fiesta principal de esta población son las romerías los días 10 de Septiembre, 15 de agosto y el 07 de Octubre.

Convite Floral
En esta población se llevan a cabo las romerías, las cuales consisten en que dos días antes de la fiesta del pueblo se lleva a cabo una calenda o convite a través del cual se anuncia a la comunidad la llegada de la fiesta del pueblo, en el cual se participa a la población recorriendo las principales calles de la ciudad, acompañados de bandas de música y las personas llevan canastas de flores. Un día antes de la fiesta se lleva  a cabo el tradicional castillo o quema de juegos pirotécnicos amenizados por la banda, y al terminar este evento, se realiza un baile popular. Durante los días de la fiesta hay actividades deportivas y culturales. Se destacan en sus tradiciones las celebraciones que se hacen con motivo de la festividad de muertos, las procesiones que se celebran en la semana santa o semana mayor, también en julio se celebra en esta población la fiesta de la Guelaguetza.
Música:
La música que predomina en este municipio es la  producida por la banda de viento.
Artesanías:
Se elaboran en este municipio piezas de ladrillo, teja y canteros.


Gastronomía
Chocolate
Alimentos:
En distrito es tradicional en los días festivos mole negro, la barbacoa, el amarillo de pitiona el coloradito, el dulce de garbanzo, el cuajilote, los mangos, el chile atole, los tacos de cabeza.
Bebidas:
Dentro de las bebidas que se acostumbran en los días festivos se encuentran el mezcal y la cerveza, chocolate.


2 comentarios: