martes, 11 de octubre de 2011

Historia


                            Reseña Histórica
         La población tiene una antigüedad que se remonta al año 1200 A.C. Aproximadamente, la historia nos dice que por los años 1400 de nuestra era, se le conocía con el nombre de Huijazoo y años mas adelante, cuando fue conquistada por las tropas mexicas, el poblado paso a llamarse Gueixolotitlan y por los años 1700 su nombre fue cambiado por el nombre de Huitzo que es con el que se le conoce actualmente, cuando los españoles llegaron en 1522 al hoy estado de Oaxaca, bajaron a los pobladores que vivían en las cimas del lomerío que se localiza hacia el oriente de la actual población y fundaron el nuevo poblado en un lugar cercano al río Atoyac. Los primeros frailes que llegaron a evangelizar a los Indígenas y poblaron al hoy Estado de Oaxaca, seleccionaron al Apóstol San Pablo para que fungiera como el patrón del lugar y escogieron el día 25, para la fiesta titular, por ser el día en que la Iglesia Cristiana registra la conversión del Ciudadano Romano a la Iglesia Católica.
En el exconvento del siglo XVI, fue camino nacional donde transitaron Benito Juárez quien estuvo en este lugar dos días, también transito por este camino Guerrero y Morelos.

Otro hecho histórico fue la construcción de la Presa Matías Romero.

Fundación  de la Escuela Secundaria Número 76 “Rufino Tamayo”, en el año de 1975.
Construcción de la Primera Parte del palacio Municipal en el año de 1930, y de la segunda en el año de 1970

 

 

3 comentarios:

  1. oraleeee con l blogg..!! ammm esta muii biien y boniitoo ..!! FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario espero te haya gustado es un pueblo maravilloso !!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, creo necesario citar a los presidentes municipales de los que se tenga información porque por muchos de ellos HUITZO es el poblado maravilloso de hoy. gracias.

    ResponderEliminar